¿A qué se debe que me salgan caries?
Diferentes factores
Es posible que te hayas formulado esta pregunta en alguna ocasión. Son muchos los factores que intervienen en la aparición de caries, entre ellos, la falta de higiene bucodental, el tipo de alimentación o si fumas o no. Sin embargo, existen casos en que siendo la higiene buena, la alimentación saludable, y que no fumemos, las caries siguen apareciendo.
¿Cuál es la causa entonces de que esto ocurra?
Para abordar correctamente este tema, explicaremos en primer lugar en qué consiste una caries. La caries dental es un proceso patológico localizado, de origen bacteriano, que produce la desmineralización, o lo que es lo mismo, la pérdida de las sustancias minerales que proporcionan la dureza de un diente. Una caries nunca irá a menos, y si no se tratan puede alcanzar tales dimensiones que puede ser necesaria ya una endodoncia o incluso la extracción del diente.
Remontándonos a lo que nos ocupa, y buscando una respuesta acertada a la aparición de caries en la boca en pacientes con buen cepillado, una dieta no cariogénica, y no fumadores, diremos que la causa de la aparición caries, se debe a un factor inherente a la persona: la saliva.
Tipos de saliva
- Ácida: es la más susceptible a la aparición de caries.
- Básica: por el contrario a la saliva ácida, ésta neutraliza los ácidos que hay en la boca, elimina los azúcares, y aporta a los dientes el calcio y fosfato indispensables en el proceso de remineralización. Sin embargo, este tipo de saliva da lugar a la aparición de sarro.
La cuestión por tanto, reside en saber identificar el tipo de saliva. En nuestra Clínica DentoSalud Las Rozas, y Clínica Virginia Salvador, disponemos de estudios de saliva, que nos permiten conocer el PH de nuestros pacientes, para, con una serie de consejos llegar a los niveles más equilibrados.
Dra. VIRGINIA SALVADOR
Clínica Dental DentoSalud Las Rozas/ Clínica Dental Virginia Salvador
Recomendaciones para pacientes con saliva ácida
Dieta: Calcio y Magnesio
- Las frutas y verduras ayudan a neutralizar una saliva ácida. Comer almendras, nueces o queso, después de cada comida también puede ayudar a regular un PH ácido. Otros minerales como el calcio y el magnesio son fundamentales para el mantenimiento de un PH sano, así como el potasio (plátanos, tomates, patatas…)
Cepillado después de cada comida
- Sustituye los refrescos y el café con agua, y reduce el consumo de dulces.
Otras recomendaciones:
- Visítanos como mínimo una vez al año o incluso a los 6 meses.
Higiene bucodental
- Por supuesto, debes esforzarte en mantener una muy buena higiene bucodental diaria.
Enjuague de Flúor y Xilitol
- Aparte de llevar una dieta equilibrada, usa enjuague bucal después del cepillado, con el fin de neutralizar el PH de la boca, eliminar bacterias y mantener sana tu saliva. Intenta que sea de flúor y xilitol, pues previene la aparición de caries.
Solicita una cita sin compromiso en el teléfono con nuestro odontólogo / higienista dental: 91 710 45 22 ó envíanos un e-mail a: info@DentoSaludLasRozas.com