¿Sensiblidad dental?

¿Eres de los que siente molestias cuando toma algo frío, o caliente?

Si perteneces a este grupo de personas, padeces de hipersensibilidad dental y como tal, no te alarmes, tiene solución. Son muchos los factores por los que se produce y que a continuación te explicamos, afectando a cerca de un 25 % de la población.

Sintomas de sensibilidad dental

SÍNTOMAS

La sensibilidad dental se trata de un dolor intenso en un diente o dientes de carácter temporal y que viene originado por la exposición de la dentina (parte más interna del diente), que se da tras el contacto con algún estímulo externo como pueden ser bebidas frías, ácidas, dulces etc. Es lo que comunmente conocemos como dientes sensibles.

La sensibilidad dental viene dada en el momento en el que la dentina, como comentamos (parte más interna del diente), pierde su protección natural, y queda expuesta. Compuesta de túbulos dentinarios, en el momento, en el que el diente sufre un desgaste o erosión, esos túbulos dentinarios  que están conectados con las terminaciones nerviosas, son agredidos por los estímulos externos causando dolor (sensibilidad dental).

CAUSAS DE LA SENSIBILIDAD DENTAL:

Las principales causas son de la sensibilidad dental son:

-Consumo de bebidas ácidas: como son los refrescos, y los zumos, principalmente los derivados de cítricos, que dan lugar a la erosión dental.

-Cepillado dental excesivamente fuerte o pastas demasiado abrasivas.

-Trauma oclusal originado por el desgaste de los dientes provocado por el bruxismo (apretar o rechinar los dientes).

-Recesiones gingivales como consecuencia de la enfermedad periodontal que provoca que la encía baje, dejando el esmalte al descubierto.

dientes sensiblesSENSIBILIDAD DENTAL Y DIENTES SENSIBLES: SOLUCIONES

Afortunadamente existe una profunda investigación al respecto por parte de las compañías farmaceúticas que se ocupan de la sensiblidad dental y por ende de los dientes sensibles. La solución pasa por sellar los túbulos dentinarios por donde penetran los estímulos externos con nanopartículas de hidroxiapatita. De esta forma, queda protegida la superficie del esmalte, como defensa ante el estímulo externo que provoca el dolor.

Aunque aquí te explicamos de manera muy didáctica el problema de la sensiblidad dental, lo más idóneo es que si lo padeces, te pongas en manos de un profesional, para buscar de primera mano una solución a tus dientes sensibles.

Dra. VIRGINIA SALVADOR

Clínica DentoSalud Las Rozas / Clínica Virginia Salvador

A continuación os presentamos algunos de los productos existentes en el mercado para tratar la sensiblidad dental:

Sensitive Pro Alivio de Colgate (de venta en grandes superficies):

colutorio dientes sensibles

Sensodyne Repair and Protect (de venta en farmacias):

crema para sensibilidad dental

Desensin (de venta en farmacias):

sensibilidad en dientes

 

Consejos para la Sensibilidad Dental:

ELIMINA LOS ÁCIDOS DE LA DIETA

-Evita el consumo de bebidas ácidas que puedan provocar la erosión del esmalte.

REVÍSATE EN EL DENTISTA

-Visita al dentista por si existe un problema de bruxismo (apretar y rechinar los dientes), o por un problema periodontal (provocado por la recesión de encías).

PASTAS DE DIENTES NO ABRASIVAS

-Uso de una pasta de dientes suave no muy abrasiva para evitar la sensibilidad dental.

Call Now Button