Blog Odontológico

Doctor,¿por qué se caen los dientes?

 

Comparte este artículo de DentoSalud Las RozasDentistas DentoSalud Las Rozas te cuidamosClínica dental Las Rozas Twitter

Comparte este artículo


Blog Clínica Dental DentoSalud Las Rozas

DIENTES TEMPORALES DEBEN ESTAR SANOS, SIN CARIES

Una de las preguntas que más nos hacen a los dentistas, por muy sencilla que parezca, es la relativa a porqué perdemos los dientes. Se trata de algo genético? Podemos tener unos dientes que no se caigan nunca? Hay algún secreto para no perderlos?
Realmente no hay secretos, pero sí buenos hábitos y constancia, pasos sencillos y que a continuación o

contamos, son imprescindibles para conservar nuestra sonrisa por más años que pasen.

 

La importancia de los primeros dientes. Y por qué queremos que se caigan sanos.

Hay unos dientes sin embargo, en los que no pensamos en tener mucho, estamos acostumbrados a que a una determinada edad infantil, en el entorno de los seis años, se inicie la pérdida de los llamados dientes "de leche". Lo que muchos pacientes no saben es que el fenómeno de los dientes de leche, su planificación en nuestra boca para que llegado el momento se caigan, sucede mucho antes de los seis años. Se realiza en realidad durante el periodo de gestación del feto, entre el primer y quinto mes, que es cuando se forman en nuestro maxilar, en la parte superior de la boca, las células que darán lugar tanto de los dientes temporales, o de leche y las células de los dientes definitivos dispuestos en dos líneas paralelas esperando su turno.

Este proceso junto con la genética y nuestros hábitos dentales marcarán de manera fundamental la morfología de nuestra sonrisa.
La limpieza de los dientes de los niños debe ser prioridad para los padres, ya que los dientes temporales se pierden cuando llegado su momento, los dientes definitivos que se encontraban en segunda línea de salida comienzan a empujar provocando la reabsorción de las raíces de los temporales, (tanto si están sanas como si tienen caries) lo que debilita su ubicación y es lo que nos provoca esa sensación de movimiento hasta que terminan por caerse ayudados por la masticación y por la impaciencia en la llegada del conocido Ratoncito Pérez.
En algunos casos este procedimiento no se produce de manera natural en cuyo caso deben acudir a su dentista.

En este proceso donde la normalidad es la caída del diente, es importante, recalcar que a pesar de que estos dientes de leche son temporales, su cuidado e higiene marcarán sin duda el crecimiento de los definitivos, un niño a edad temprana con caries en los dientes de leche, tendrá sin duda más problemas dentales, incluso caries, en su edad adulta.

 

 

La higiene también clave en la edad adulta

En el caso de los mayores, explicar por qué se caen los dientes, tiene en la mayoría de las ocasiones que ver con la llamada contaminación bacteriana, es decir, con las bacterias que se acumulan entre la encía y el diente, algo que en el tiempo provoca la pérdida del hueso que soporta la raíz del diente, que es la que lo fija. Si esta pérdida de soporte no se trata y va en aumento puede conducir a la movilidad del diente , y en su caso más extremo, a su pérdida.


-La herramienta fundamental para combatir la pérdida de dientes es la higiene bucodental. A mí me gusta resumirla en la regla 331: cepillarse los dientes 3 veces al día, durante 3 minutos y visitar al dentista al menos 1 vez al año. Es importante desarrollar desde la infancia unos hábitos saludables de higiene y prevención puesto que la falta de estos hábitos saludables puede provocar enfermedades bucales y esta a su vez afectar a la salud general incluso derivando en afecciones cardiovasculares.

Obviamente, existen factores personales como el pH de la saliva, la alimentación, el estilo de vida, consumo de tabaco, factores genéticos y otros que acentúan este problema.

Por lo tanto, se debe ser muy exhaustivo con la aplicación de medidas preventivas, realizando revisiones mínimas anuales, aumentando su frecuencia si por cualquier circunstancia está más expuesto a este riesgo y especialmente ante cualquier síntoma o molestia, como por ejemplo el sangrado de las encías, que es un indicador clave.

Una de las cosas que ayudan a no perder piezas dentales es, aunque muchos lo desconozcan, conseguir una buena alineación dental, no sólo por lo que a la estética se refiere, sino porque minimiza el riesgo de depósito de bacterias. En nuestra práctica como especialistas en ortodoncia contrastamos esta realidad a diario.

En resumen. Nuestras herramientas fundamentales para mantener toda la dentadura deben ser: Hábitos saludables, correcta higiene bucal, revisiones periódicas y si aun así existen problemas, acudir cuanto antes al dentista.

 

Dra. VIRGINIA SALVADOR

Clínica DentoSalud Las Rozas / Clínica Virginia Salvador

 

Comparte este artículo de DentoSalud Las RozasDentistas DentoSalud Las Rozas te cuidamosClínica dental Las Rozas Twitter

Comparte este artículo

 

Si te ha gustado este artículo puede que te interese:

 

Diferencia entre néctar y zumo

El precio de la férula de descarga

 

 

Contacta con nosotros

Consulta la información de privacidad, presionando en el botón Enviar, aceptas los términos y condiciones

 

Recomendaciones:

1.
higiene bucodental

-Cepillado obligatorio antes de dormir, cuando ya el niño ya le hayan salido los dientes. Además le vendrá bien, para coger el hábito que le acompañará para toda la vida. Siempre bajo la supervisión de un mayor.

2.
visitar odontopediatra/ ortodoncista

-Las caries en dientes temporales pasan a los definitivos. Mucho cuidado con esto.

-En dientes apiñados y con anatomía en la que se retengan ciertos alimentos, conviene visitar a un ortodoncista para solucionar el problema de posibles caries y problemas de mordida.

3.
otras recomendaciones en bebés:

-Higiene bucodental en bebés, con una gasa mojada en suero fisiológico.

-Jamás dar chupete endulzado, y evitar que los niños duerman con biberón.