Blog Odontológico

 

¿Por qué me sangran las encías durante el embarazo?

Encías y embarazadas

 

Comparte este artículo de DentoSalud Las RozasDentistas DentoSalud Las Rozas te cuidamosClínica dental Las Rozas Twitter

Comparte este artículo

Blog Clínica Dental DentoSalud Las Rozas

 

EL EMBARAZO: UNA EXPLOSIÓN HORMONAL

El estado de gestación supone para una mujer un compendio de cambios orgánicos y hormonales, dando lugar a mareos, vómitos, náuseas entre otras muchas molestias. Esta revolución de hormonas producen un debilitamiento del sistema inmunológico, provocado por el aumento del riego sanguíneo.

En consecuencia, se produce una importante vasodilatación acompañada de una inflamación de las encías; encías y dientes se vuelven más sensibles a las bacterias que se ocultan bajo la placa dental.

 

si estás embarazada visita al dentista antes y durante el embarazo

Según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), una madre gestante con problema de encías posee el triple de probabilidades de tener un infarto prematuro, causa fundamental de mortalidad perinatal y la segunda de mortalidad infantil en el primer año de vida.

 

muerte prentatal

Algunos estudios realizados, como entre otros, el publicado por la revista científica Obstetrics and Gynecology 2010, avalan la muerte prenatal, en un caso originado por fusobacterium nucleatum. Esta bacteria (que vive en la boca) consiguió acceder al torrente sanguíneo mediante la inflamación de las encías, traspasando la placenta y produciendo una grave infección al feto, provocando la muerte de éste.


También ha quedado demostrado que las mujeres con problemas de encías, requieren más de dos meses más para quedarse embarazadas.

Por tanto, los tratamientos periodontales que preceden al embarazo, benefician las encías de la madre, y durante el embarazo seguros para el feto.

 

CONCLUSIONES

En este sentido, es clave destacar, que la boca es una parte importantísima de nuestro cuerpo que debemos cuidar, ya que su salud repercute de manera directa en todo nuestro organismo: no sólo en las enfermedades periodontales y partos prematuros, sino también otras patologías como las cardiovasculares, diabetes o neumonías.

Desde DentoSalud Las Rozas, además os animamos a que durante el embarazo, no os olvidéis de tomar ácido fólico, pues reduce el riesgo de que el bebé pueda sufrir un defecto del tubo neural.

Podéis leer la noticia completa en el siguente link: www.elmundo.es/salud/2015/11/26/5654628c22601dca4a8b463c.html

Dra. VIRGINIA SALVADOR

Clínica DentoSalud Las Rozas / Clínica Virginia Salvador

 

Comparte este artículo de DentoSalud Las RozasDentistas DentoSalud Las Rozas te cuidamosClínica dental Las Rozas Twitter

Comparte este artículo 

 

Si te ha gustado este artículo puede que te interese:

 

Diferencia entre néctar y zumo

¿Por qué si me cepillo tengo caries?

 

 

 

¿Alguna duda o sugerencia?

 

 

Recomendaciones:

1.
visita al dentista antes y durante tu embarazo

- Las encías deben estar en todo momento bajo la supervisión de un profesional, para en su caso hacer las debidas higienes bucodentales que se precisen, con el objetivo de que durante este periodo tan importante para ti y tu feto, tus encías se encuentren en el mejor estado de salud posible.

2.
CEPILLADO DESPUÉS DE CADA COMIDA

- Realizarlo además con mucha suavidad, para ello puedes usar un cepillo con cerdas suaves.

3.
otras recomendaciones:

-Usa hilo dental siempre que puedas, para eliminar los restos de comida que se quedan alojados entre los dientes.
-Evita la ingesta de alimentos dulces.

-Dieta sana y rica en calcio.

-No te olvides de tomar ácido fólico.