Blog Odontológico

 

El peligro del néctar de frutas Dentista en Las Rozas FacebookDentista en Las Rozas Google+Clínica dental Las Rozas Twitter

Blog DentoSalud Las Rozas

 

Exceso de azúcar, exceso de caries

Es habitual que muchas madres piensen que los néctares de frutas envasados constituyan un alimento completo en los niños en edad de crecimiento. También es habitual que los anuncios publicitarios de éstos, sean niños felices, disfrutando de esta bebida en el jardín un día soleado. Lo que no saben seguramente muchas de ellas es que los néctares de

frutas están compuestos por 50% fruta + 50% agua + azúcares. El abuso del azúcar empieza a preocupar a los médicos por su relación con la obesidad infantil y el riesgo de padecer diabetes y ahora también por riesgo de caries en los más pequeños habituados a beber y mantener en la boca estos néctares cargados de azúcar.

 

Diferentes tipos de zumos de frutas que existen en el mercado:

-Zumo de frutas recién exprimido : es como indica su nombre, un zumo compuesto de un 100% de fruta. Es el que hacemos en casa, y el que tomándolo en el acto, conserva todas las propiedades de la fruta. Es sin duda, el más sano y natural de todos.

-Zumo de frutas : A base de zumo de frutas no concentrado a los que pueden complementar con antioxidantes y se mantienen a través de la pasteurización o esterilización.

-Zumo a base de concentrado de frutas : A través de un proceso de evaporación se extrae hasta un 85% de agua, con el fin de reducir los costes del trasnporte. Para distribuirlo después, se envasan de nuevo añadiendo de nuevo el agua, y las vitaminas en el proceso de concentración.

-Néctar de frutas a base de concentrado de frutas : contiene cerca del 50% de zumo de frutas + 50% de agua + azúcares. Es éste, el que más nos preocupa a los profesionales de la salud, por ser el que azúcar añadido presenta.

Afortunadamente, y gracias al Real Decreto 781/2013, de 11 de octubre, por el que se establecen normas relativas a la elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana, que busca un etiquetado más claro y preciso, podemos distinguir con facilidad las diferentes calidades de zumo que encontramos en los diferentes supermercados. Los distribuidores ya no podrán utilizar en el etiquetado, “Sin azúcares añadadidos”, ya que las bebidas catalogadas como zumo no podrán contener azúcar extra en su composición, que la contenida de la misma fruta. De manera, que será mucho más fácil saber lo que les damos a nuestros hijos.

 

 

Cuidado con los néctares de azúcares añadidos

Como venimos haciendo hincapié, lo que más nos preocupa a nosotros los médicos, está sobre todo en aquellos con azúcares añadidos. Un estudio realizado por el  Deparment of Nutrition, de la Harvard School of Public Health , en Boston (Estados Unidos) concluye que "las bebidas endulzadas con azúcar ofrecen pocos beneficios nutricionales, aumentan el peso, riesgo de padecer diabetes, fracturas y caries en los dientes.

Según otro estudio realizado en Inglaterra, el número de niños que son ingresados en el hospital por caries dental ha aumentado en un 14 %. En este país además las autoridades sanitarias tras examinar los dientes de 53.640 niños menores de tres años, descubrieron que uno de cada ocho niños menores de tres años que presentaba problema de caries, abusaba del consumo de néctares de frutas envasados.

El problema es aún mayor cuando los niños, principalmente de corta edad juguetean con el envase y la pajita, dejando el néctar en boca durante largos periodos de tiempo. El resultado que provoca el azúcar añadido en la boca de los más pequeños es, en muchos casos, devastador. En nuestra clínica DentoSalud Las Rozas y Clínica Virginia Salvador, hemos tenido casos de niños que nos han visitado con sintomatología de dolor agudo en toda la boca, y el diagnóstico no ha sido otro que el de caries en casi la totalidad de sus dientes. Desgraciadamente, en algunos de ellos y muy a nuestro pesar, no hemos podido tratarles con anestesia local debido al dolor tan agudo que traían. En su lugar, nos hemos visto en la obligación de derivarles a hospitales dotados con anestesia general, para que pudieran ser tratados allí.

Algunos consideran que éste es un problema menor y pensarán ‘qué más da, si son dientes de leche y se caen'. Efectivamente son dientes de leche y se caerán. Sin embargo, el problema radica en que no dejarán desarrollarse correctamente a los dientes definitivos, pudiendo quedar éstos retenidos en boca, o afectados por las caries de los dientes temporales. De manera, que mucho cuidado con esto...

Nuestra recomendación es la de limitar la ingesta de bebidas excesivamente azucaradas y llevar a cabo una correcta higiene bucodental. En el caso de los néctares de frutas debemos evitar tomarlos por la noche, ya que la boca es cuando menos saliva produce, y por lo tanto, menos capacidad de neutralizar los ácidos en la boca, dando lugar a la aparición de caries.

 

Dra. VIRGINIA SALVADOR

Clínica DentoSalud Las Rozas / Clínica Virginia Salvador

 

Contacta con nosotros

 

 

Recomendaciones:

1.
higiene bucodental

-Cepillado obligatorio antes de dormir, cuando ya el niño ya le hayan salido los dientes. Además le vendrá bien, para coger el hábito que le acompañará para toda la vida. Siempre bajo la supervisión de un mayor.

2.
visitar odontopediatra/ ortodoncista

-En dientes apiñados y con anatomía en la que se retengan ciertos alimentos, conviene visitar a un ortodoncista para solucionar el problema de posibles caries y problemas de mordida.

3.
otras recomendaciones en bebés:

-Higiene bucodental en bebés, con una gasa mojada en suero fisiológico.

-Jamás dar chupete endulzado, y evitar que los niños duerman con biberón.