Blog Odontológico

 

¿Por qué si me cepillo tengo caries?

¿A qué se debe que me salgan caries?

 

Comparte este artículo de DentoSalud Las RozasDentistas DentoSalud Las Rozas te cuidamosClínica dental Las Rozas Twitter Comparte este artículo

Blog Clínica Dental DentoSalud Las Rozas

 

DIFERENTES FACTORES

Es posible que te hayas formulado esta pregunta en alguna ocasión. Son muchos los factores que intervienen en la aparición de caries, entre ellos, la falta de higiene bucodental, el tipo de alimentación o si fumas o no. Sin embargo, existen casos en que siendo la higiene buena, la alimentación saludable, y que no fumemos, las caries siguen apareciendo.

 
¿Cuál es la causa entonces de que esto ocurra?

Para abordar correctamente este tema, explicaremos en primer lugar en qué consiste una caries. La caries dental es un proceso patológico localizado, de origen bacteriano, que produce la desmineralización, o lo que es lo mismo, la pérdida de las sustancias minerales que proporcionan la dureza de un diente. Una caries nunca irá a menos, y si no se tratan puede alcanzar tales dimensiones que puede ser necesaria ya una endodoncia o incluso la extracción del diente.

Remontándonos a lo que nos ocupa, y buscando una respuesta acertada a la aparición de caries en la boca en pacientes con buen cepillado, una dieta no cariogénica, y no fumadores, diremos que la causa de la aparición caries, se debe a un factor inherente a la persona: la saliva.

 
Tipos de saliva

-Ácida: es la más susceptible a la aparición de caries.

-Básica: por el contrario a la saliva ácida, ésta neutraliza los ácidos que hay en la boca, elimina los azúcares, y aporta a los dientes el calcio y fosfato indispensables en el proceso de remineralización. Sin embargo, este tipo de saliva da lugar a la aparición de sarro.

 La cuestión por tanto, reside en saber identificar el tipo de saliva. En nuestra Clínica DentoSalud Las Rozas, y Clínica Virginia Salvador, disponemos de estudios de saliva, que nos permiten conocer el PH de nuestros pacientes, para, con una serie de consejos llegar a los niveles más equilibrados.

 

Dra. VIRGINIA SALVADOR

Clínica Dental DentoSalud Las Rozas/ Clínica Dental Virginia Salvador

 

Comparte este artículo de DentoSalud Las RozasDentistas DentoSalud Las Rozas te cuidamosClínica dental Las Rozas Twitter

Comparte este artículo
 

Si te ha gustado este artículo puede que te interese:

 

Diferencia entre néctar y zumo

Sensibilidad dental: Dientes Sensibles

 

 

 

 

Contacta con nosotros

Consulta la información de privacidad, presionando en el botón Enviar, aceptas los términos y condiciones

 

 

Recomendaciones para pacientes con saliva ácida

 

1.
DIETA: CALCIO Y MAGNESIO

Las frutas y verduras ayudan a neutralizar una saliva ácida. Comer almendras, nueces o queso, después de cada comida también puede ayudar a regular un PH ácido. Otros minerales como el calcio y el magnesio son fundamentales para el mantenimiento de un PH sano, así como el potasio (plátanos, tomates, patatas…)

2.
EVITA TOMAR BEBIDAS Y ALIMENTOS CON AZÚCAR

Sustituye los refrescos y el café con agua, y reduce  el consumo de dulces.

3.
REVÍSAte en el dentista

Visítanos como mínimo una vez al año o incluso a los 6 meses.

4.
higiene bucodental

Por supuesto, debes esforzarte en mantener una muy buena higiene bucodental diaria.

5.
ENJUAGUE DE FLÚOR Y XILITOL

Aparte de llevar una dieta equilibrada, usa enjuague bucal después del cepillado, con el fin de neutralizar el PH de la boca, eliminar bacterias y mantener sana tu saliva. Intenta que sea de flúor y xilitol, puespreviene la aparición de carires.